Prevención de caídas en el adulto mayor

Un miedo muy frecuente en las personas mayores es sufrir una caída y fracturarse la cadera y este temor tiene su fundamento ya que conforme avanzan en edad la posibilidad de caerse aumenta.
Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 65 años se caen una vez al año, siendo las fracturas consecuencias comunes de una caída, una cuarta parte de ellas es fracturas de fémur.
Para prevenir futuras caídas es necesario conocer las causas que provocan las caídas en las personas mayores y buscar alternativas para disminuir el riesgo. Los principales factores de riesgo de caída son:

1. Antecedentes de caídas previas
  2. Alteraciones de la marcha por neuropatías, enfermedades neurológicas, dolor muscular o articular, debilidad muscular por desacondicionamiento físico.
  3. Incapacidad funcional
  4. Deterioro cognitivo
  5. Psicofármacos que actúan sobre el sistema nerviosos por ejemplo: benzodiacepinas, neurolépticos y antidepresivos.

En Physio Sports hacemos una evaluación de indicadores de la marcha y el equilibrio que determinan precozmente el riesgo de caída durante el año siguiente de su aplicación. A partir de los resultados obtenidos se establecer un tratamiento de fisioterapia integral enfocado a:

• Aumentar la fuerza muscular de las piernas
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio
  • Reeducación de la marcha independiente o con apoyos externos

De igual forma es importante el manejo del dolor muscular y articular para evitar que la persona camine con vicios. El dolor asociado a la artrosis de cadera y rodilla disminuye considerablemente con la aplicación de medios físicos como el calor húmedo o la fototerapia.
Igualmente se trabaja en la reeducación postural global, la conciencia corporal, la estimulación sensorial y propioceptiva a través del ejercicio terapéutico para mejorar la movilidad y aumentar la independencia de la persona mayor.
En el aspecto emocional las caídas tienen consecuencias negativas ya que muchas veces dan lugar a un síndrome de postcaída que genera miedo, inseguridad y ansiedad ante la posibilidad de una nueva caída.
Un programa de fisioterapia adecuado interviene positivamente en la prevención de caídas, mejorando la calidad de vida y promoviendo un bienestar integral.

Lic. FT. Cecilia Angélica Jiménez Parada
Prevención de caídas en el adulto mayor