Fisioterapia OrtopédicaTratamiento para dolor de espalda en Physio Sports México
Tratamiento para dolor de espalda en Physio Sports México

El dolor de espalda es una experiencia común a todos

“Nada de lo que nos hace vivir es extraño a la espalda,
nada de lo que afecta a la espalda es extraño a nuestra vida más intima”

Philippe Maslo

El dolor de espalda es una experiencia común a todos, 8 de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en la vida. En Physio Sports es una de las lesiones que rehabilitamos con mucha frecuencia.
Cuando cargamos mal un objeto pesado, estamos muy cansados o con mucha presión laboral, comúnmente la espalda se ve afectada. Sin embargo el dolor de espalda no es igual en todas las personas, ni se origina por las mismas causas.
Es muy importante evaluar la postura, la actividad que desarrolla la persona, el grado de fuerza, flexibilidad y estabilidad del tronco, la higiene postural y las medidas ergonómicas en su vida cotidiana (como se para, como se acuesta, como se sienta…), incluso la personalidad y su estado emocional son determinantes para hacer una valoración, diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.
Podemos diferenciar entre un dolor:

• Mecánico: que se refiere a un dolor muscular y/o por sobrecarga de la articulación. Aparece sobre todo por la noche y/o después de un esfuerzo físico. Generalmente es localizado y el reposo lo alivia.
  • Inflamatorio: asociado a enfermedades reumáticas, es mas intenso por la mañana al despertarse y mejora al comenzar a moverse.
  • Irradiado: el más común es el dolor de nervio ciático, que esta originado por una patología en la columna lumbosacra pero el paciente lo refiere con mayor intensidad en la pierna.
  • Visceral: dolor reflejo de un problema en un órgano, como puede ser colitis, gastritis, cólicos menstruales, cálculos renales, tumores, etc.
  • Psicosomático: asociado al estado emocional de la persona.

La lumbalgia o lumbago es el dolor de espalda más frecuente. En el caso de un dolor agudo o lumbago es muy común que la persona permanezca doblado en dos sin poder incorporarse o erguirse después de haber realizado un esfuerzo o de agacharse para recoger algún objeto en el piso.
La lumbalgia crónica se refiere mas bien a un dolor o molestia recurrente, de intensidad leve a moderada que nos impide realizar algunas de nuestras actividades de la vida diaria o deportivas. Esta relacionada a posturas forzadas, sedentarismo y estrés.
Independientemente de la zona de dolor recuperar la flexibilidad de toda la columna es fundamental para la rehabilitación del dolor de espalda:

• Liberar el cuello, que debido al exceso de tensión pierde toda su flexibilidad, volviéndose rígido. En las radiografías puede observarse la columna cervical totalmente recta.
  • Liberar el tórax, ya que la caja torácica protege al corazón y a los pulmones, se busca liberar el diafragma y recuperar la movilidad de las costillas, que permiten el ritmo respiratorio fluido. Aprender a colocar el tórax en su posición justa, ni hacia fuera sacando el pecho ni hundido, es muy importante para mejorar la postura global.
  • La pelvis es clave para la una adecuada movilidad vertebral, encontrar el equilibrio a partir de una buena posición de la pelvis permite alinear la espalda correctamente.

En Physio Sports el tratamiento esta enfocado a aliviar el dolor, reequilibrar las tensiones musculares,  mejorar la conciencia corporal global, logrando una mayor flexibilidad y estabilidad de la columna.