Fisioterapia en el Adulto MayorLa fisioterapia mejora la calidad de vida

La fisioterapia mejora la calidad de vida del adulto mayor

El esperanza de vida ha ido creciendo en los últimos años y se prevé un crecimiento mayor. Según datos del INEGI en México en el año de 1930 la esperanza de vida era de 34 años, para el 2015 el promedio es de 75 años. Esto se debe a los avances médicos y sanitarios, la disminución de las muerte por enfermedades infecciosas y el mejor control de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes, etc.
Sin embargo esta longevidad creciente no significa necesariamente que los años por venir sean de calidad de vida, ya que está se asocia a múltiples factores que dependen de la salud física, emocional, mental y espiritual de la persona.
En Physio Sports buscamos contribuir en aumentar el estado de bienestar global del adulto mayor a través de un atención integral enfocada a mejorar la movilidad y funcionalidad corporal. Algunas de las enfermedades asociadas al envejecimiento que podemos lograr modificar con una programa de fisioterapia integral son:

• Artrosis
  • Osteoporosis (fractura de cadera)
  • Alteraciones de la marcha: Parkinson, debilidad de miembros inferiores
  • Secuelas de EVC (evento vascular cerebral)
  • Dolor lumbar (canal lumbar estrecho, hernia discal)
  • Amputaciones (asociadas a diabetes)

Para el adulto mayor mantener su independencia física el mayor tiempo posible es igual a una buena vida. Ayudarlos a disminuir o quitar los dolores musculares y articulares, mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación les permite prevenir caídas y continuar con una marcha independiente.
En esta etapa es también muy importante la prevención, no es necesario haber sufrido una accidente para iniciar con un programa de conciencia corporal y fortalecimiento, el desacondicionamiento físico por inactividad es muy común en esta etapa de la vida y predispone a múltiples trastornos de salud que pueden evitarse con la actividad física.
El ejercicio físico y la higiene postural son excelentes hábitos para lograr un envejecimiento saludable. Y termino con la reflexión que nos da nuestro profesor de Chi Kung Edgar Sigler, todos los martes:
“Cuídate, ejercítate y ocúpate del viejito que quieres ser”.

Lic. Ft. Cecilia Angélica Jiménez Parada
La fisioterapia mejora la calidad de vida
Evaluación y fisioterapia Physio Sports
Atención terapéutica a adultos mayores Physio Sports