Fisioterapia DeportivaTendinopatía rotuliana del deportista Physio Sports Mx

Tendinopatía rotuliana del deportista

El dolor en el tendón rotuliano es un síntoma común en la consulta de fisioterapia deportiva. Las lesiones de rodilla son recuentes en los deportes de alto impacto, en los que predomina la carrera y los saltos.
En la mayoría de los casos el tendón del cuádriceps se ve afectado por microtraumatismos repetitivos, microscópicamente los tendones afectados presentan cambios que sugieren microrupturas, que suelen ocurrir durante la práctica deportiva.
El organismo trata de reparar el daño causado por el microtraumatismo, pero si la sobrecarga se mantiene a lo largo del tiempo puede fallar este proceso. La inflamación crónica y los cambios estructurales del tendón predisponen a largo plazo al a ruptura espontánea del mismo.
Las investigaciones científicas recientes proponen que el ejercicio excéntrico produce beneficios en los tendones con cambios degenerativos, logrando mejorías significativas con respecto al dolor y activándolo metabólicamente a través de cargas externas que modifican su estructura.
Para trabajar el tendón rotuliano se realizan ejercicios excéntricos de cuádriceps. En una lesión tendinosa se recomienda realizarlos durante 12 semanas 2 veces al día 3 series de 15 repeticiones. La fase excéntrica debe ser lenta ( 4-5 segundos) y se regresa a la posición rápido (1 segundo).
Se pueden realizar sentadillas con TRX o con cinturón ruso, de forma regular. La postura adecuada para hacer la sentadilla es cabeza y espalda recta, pies separados al ancho de los hombros y bajar hasta 90º hasta que los muslos estén paralelos al piso.
En Physio Sports podemos diseñarte un programa de entrenamiento adecuado para fortalecer el miembro inferior que incluya ejercicios excéntricos y además aplicarte modalidades terapéuticas para disminuir el dolor y promover la recuperación del tendón rotuliano para regresar a tu práctica deportiva.

Lic. Ft. Cecilia Angélica Jiménez Parada

Articulo relacionado: