Fisioterapia en el Adulto MayorPrevención en FisioterapiaCambios posturales con la edad. ¿ESTAMOS DESTINADOS A PADECER DOLOR MUSCULAR CRÓNICO CUANDO NOS HACEMOS MAYORES?

Cambios posturales con la edad

¿Estamos destinados a padecer dolor muscular crónico cuando nos hacemos mayores?

Los cambios posturales asociados al dolor músculo esquelético crónico de las últimas décadas de la vida son multifactoriales: fisiológicos, emocionales y sociales; así como, también son el reflejo de hábitos y actividades que se realizan o se realizaron durante toda nuestra vida.
Al pasar de los años, si se mantienen hábitos poco favorables como el sedentarismo,   todo el organismo comienza a decae y los principales signos y síntomas de este proceso son: el deterioro de la conducción neuronal, la atrofia muscular, el desgaste articular, las alteraciones visuales y vestibulares que dan lugar a cambios y desajustes posturales. La marcha y el equilibrio se ven afectadas lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir caídas.
Romper el círculo vicioso de desequilibrios posturales en el adulto mayor es vital para mejorar y mantener una buena calidad de vida. Debemos tener claro que el adoptar determinada postura tiene múltiples efectos, tanto positivos como negativos; en el caso de posturas viciosas o forzadas las  consecuencias más frecuentes son: dolor, inmovilidad, rigidez, aislamiento, depresión, etc., que limitan al adulto mayor en sus actividades de la vida diaria y participación con el entorno.
¿Pero como podemos superar las “inevitables” enfermedades y limitaciones de la vejez? Lo primero es tomar responsabilidad de nuestra condición de salud actual  y a partir de ahí buscar herramientas y caminos saludables que nos permitan sacar provecho de nuestro deseo de estar mejor.
El Programa de Ejercicio Physio Sports México para el adulto mayor mediante su módulo de consciencia postural tiene como objetivo mejorar la percepción del cuerpo y generar cambios positivos a nivel físico y mental.
El trabajar la consciencia corporal busca enseñar que la postura ideal no es estar “derechos como soldados” o el “no estar jorobados” la postura ideal es aquella que es flexible y se adapta; pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en la sensación de bienestar, diminución del dolor y la prevención enfermedades o lesiones.

“Trabajar para los viejitos que queremos ser”

Ft Mónica Rodríguez
Ft Diana Castañeda