Fisioterapia en el Adulto MayorPrevención en FisioterapiaEl ejercicio terapéutico y la prevención de caídas en el adulto mayor

El ejercicio terapéutico y la prevención de caídas en el adulto mayor

Es común escuchar que el abuelo, la abuelita o alguna persona de edad avanzada se cae frecuentemente, y con cada caída su independencia y funcionalidad se ven disminuidas por las lesiones sufridas (contusiones, fracturas, etc) y también dejan de moverse con seguridad por temor a sufrir otra caída.
El IMSS establece que:

• Uno de cada tres adultos mayores sufre una caída al año.
  • Del 15 a 28% de los adultos mayores sanos de 60 a 75 años presentan caídas.
  • El 35% en mayores de 75 años.
  • Las caídas son el 30% de la causa de muerte en los mayores de 65 años.

El IMSS también dispone que las caídas constantes deben considerarse como un indicador de fragilidad o tendencia a la discapacidad.

El programa de ejercicio terapéutico para el adulto mayor que ofrecemos en Physio Sports,  busca mediante diferentes actividades teórico – prácticas mejorar cualidades físicas y psicoemocionales fundamentales para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas.
El Programa está diseñado por un fisioterapeuta y se basa en los beneficios del ejercicio, incluyendo actividades para mejorar:

• La fuerza
  • La elasticidad
  • La movilidad
  • La coordinación y equilibrio
  • La agilidad
  • La marcha y cambios de posición
  • La conciencia corporal
  • La condición cardiovascular
  • La concentración entre otros

Así mismo el Programa se desarrolla dentro de un ambiente seguro en donde la persona está bajo supervisión constante, monitorizando los diferentes factores de riesgo identificados en la valoración inicial, lo cual le da un factor agregado dentro de la prevención de lesiones y enfermedades.

Lic. Ft. Diana Castañeda
Lic.Ft.  Cecilia A. Jiménez