Fisioterapia NeurológicaBeneficios de la fisioterapia en la enfermedad de Parkinson

Beneficios de la fisioterapia en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno derivado de una alteración progresiva del sistema nervioso central (SNC), que engloba un grupo de trastornos derivados del mal funcionamiento de las células nerviosas (neuronas) encargas de producir una sustancia química llamada dopamina. Este neurotransmisor es de vital importancia para el control de los movimientos musculares, entre otras funciones.
Los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son: bradicinesia (lentitud para ejecutar el movimiento), hipocinesia (escasez de movimiento), rigidez muscular, temblor de reposo, inestabilidad postural y alteraciones de la marcha. El dolor de la zona cervical y las extremidades superiores es consecuencia de la rigidez muscular.
Este tipo de enfermedad puede iniciar a partir de los 50 años, aunque hay casos en que puede aparecer a edades tempranas, generalmente se asocia al proceso de envejecimiento. Se describen 4 estadios de progresión:
Estadio 1 se presentan síntomas unilaterales: temblor, rigidez y bradicinesia.
Estadio 2 los signos son bilaterales, comienzan los trastornos posturales.
Estadio 3 se caracteriza por la aparición de problemas en el equilibrio y se afecta la postura, es difícil mantener una misma posición. Trastornos de la marcha.
Estadio 4 el paciente realizar sus actividades de la vida diaria con dificultad. Deterioro importante en la calidad de vida.
En Physio Sports buscamos mejorar la calidad de vida del paciente que sufre esta enfermedad, en conjunto con el tratamiento médico farmacológico. A partir de una valoración inicial se determinan las modalidades y procedimientos terapéuticos adecuados al estadio en el que se encuentra el paciente, con el fin de lograr la mayor recuperación funcional y disminuir la progresión de la enfermedad.
El ejercicio terapéutico es la herramienta principal para logar un aumento de fuerza, flexibilidad, coordinación y reeducación de la marcha.

Ft. Cecilia Angélica Jiménez Parada
Ft. Carlos Pantoja