Fisioterapia NeurológicaSíndrome Guillain Barré

Síndrome de Guillain Barré

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno ocasionado por el propio sistema inmune, hay una destrucción de la mielina de los nervios periféricos. Se desconoce la causa exacta de este síndrome, pero, se puede dar por una infección viral o bacteriana, gastrointestinal o respiratoria. Afecta principalmente a adultos jóvenes y ancianos. Al ser una patología neurológica, se necesita de un largo periodo de recuperación (entre 6 meses y 2 años) para volver a tener las mismas capacidades antes de padecerla.

Entre sus principales síntomas iniciales son el hormigueo, disminución de la fuerza en extremidades distales (manos y pies), al desencadenarse la enfermedad, se inicia destruyéndose la capa de mielina, lo que ocasionará qué el sistema nervioso no pueda transportar el impulso eléctrico de forma eficaz, los músculos ya no tendrán la capacidad de contraerse, mantener la postura o realizar movimientos. Al mismo tiempo, el encéfalo no recibe información de estímulos aferentes sensitivo como puede ser dolor, calor – frío y vibraciones, esto afectará el equilibrio la postura y la marcha. Cuando hay deterioro en la musculatura respiratoria, tienen mayor riesgo de muerte, por ello el diagnóstico y tratamiento precoz es muy importante para mantener al paciente con vida.

El tratamiento de fisioterapia en una fase aguda ayudará a evitar las complicaciones posteriores qué puedan surgir y para la recuperación completa del paciente, se hace énfasis en el tratamiento postural y en el fortalecimiento de la musculatura afectada, al mismo tiempo promover la reinserción del paciente a la sociedad.

Los principales objetivos del tratamiento son:

• Mejorar la postura
  • Reeducación de la marcha y sin dispositivos de ayuda.
  • Aumentar el rango articular
  • Potenciar la musculatura debilitada en extremidades y musculatura respiratoria
  • Mejorar la circulación
  • Evitar complicaciones
  • Recuperar la máxima independencia y funcionalidad.
Esmeralda González Ruiz
Physio Sports México

Bibliografía:

CDC. (2015) Síndrome de Guillain-Barré. Departamento de salud y servicios humanos
Pérez, R. (2018) Tratamiento en fase aguda yy de recuperación en el Síndrome de Guillain – Barré
Mendoza, D., Blancas, L. & Gutiérrez, J. (2010). Síndrome de Guillain-Barré. Artículo de revisión. Medigraphic 19:2 (56-63).