Fisioterapia reumatológicaFisioterapia en el tratamiento de la fibromialgia

Importancia de la fisioterapia en el tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que se considera un trastorno de la sensación de dolor. Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño, dolores de cabeza, trastornos cognitivos y del estado de ánimo de al menos 3 meses de duración.

Este síndrome es más frecuente en mujeres de 30 a 50 años, pero también puede afectar a niños, adolescentes y ancianos.

Existen formas de inicio progresivo, de inicio brusco tras un estrés psicológico, un accidente, en el transcurso de una enfermedad aguda o tras un síndrome doloroso localizado, por ejemplo (raquialgias, síndromes miofasciales regionales, etc.).

Algunas enfermedades como artrosis, lupus, hepatitis víricas, el síndrome de Sjögren, espondilitis anquilosante, traumatismos y estresores psicosociales están relacionadas con el síndrome. El diagnóstico de fibromialgia es basado en la exploración física recopilando todos los síntomas subjetivos que arrojan los pacientes y excluir otras afecciones que podrían explicar esos síntomas.

Diversos estudios han demostrado que la fisioterapia es una herramienta fundamental para la fibromialgia ya que mejora el bienestar general, la capacidad aeróbica, ayuda a disminución de dolor y la sensibilidad. Todo esto con ejercicios aeróbicos y de fuerza, agentes físicos y terapia manual.

En PHYSIO SPORTS MÉXICO le damos mucha importancia a la terapia activa dentro de nuestro tratamiento en equipo, y adaptándonos a las distintas fases y necesidades de nuestros pacientes.

Lic. TFR  Rocío Navarro
Physio Sports México