Consultas de nutriciónFisioterapia DeportivaLesiones musculares

¿Qué son las lesiones musculares?

Las lesiones musculares se producen por grupos de músculos específicos, pueden deberse a la realización intensa de ejercicio, de igual manera pueden deberse a algún movimiento
brusco. Principalmente hay mayor incidencia de lesiones musculares en deportistas.

Algunos músculos sufren más lesiones eso depende de lla actividad física o laboral que realices.

Lesiones musculares directas:

• La contusión muscular se debe a una comprensión del músculo por un traumatismo directo. Se deriva de un choque entre la masa muscular contra una superficie dura y
    el hueso.
  • La laceración muscular resulta de lesiones penetrantes y se ven con mayor frecuencia en politraumatizados.

Lesiones musculares indirectas:

Ocurren mayormente en músculos bi-articulares, de acción excéntrica con alta proporción de fibras tipo 2. Los músculos más afectados son: recto femoral, gemelo medial, isquiotibiales y aductores. Los menos frecuentes son pared abdominal, glúteos, pectoral, músculos del brazo y antebrazo.

Son lesiones por elongación y son el resultado de una fuerza intrínseca generada por una contracción repentina del músculo.

Clasificación:

1. Distensión muscular (grado I)
    Ocurre cuando un músculo es elongado hasta su límite máximo. Generalmente hay dolor severo sin determinar un punto preciso de mayor sensibilidad y clínicamente es difícil de distinguir un calambre muscular.
  2. Desgarro parcial (grado II)
    Lesión más extensa en que el músculo es elongado más allá del límite máximo de su elasticidad y compromete más del 5% del espesor. Al momento de la lesión puede presentarse un chasquido acompañado de la aparición súbita de dolor focal, puede desarrollarse equimosis.
  3. Desgarro completo (grado III)
    Compromete el vientre completo del músculo, con una separación completa de los cabos por retracción de éstos e interposición de hematoma. La presencia de equímosis es más común que en la rotura parcial y puede existir un defecto palpable en el examen físico.

• Dolor muscular de presentación tardía o DOMS
      aparición de dolor muscular horas o días después de un ejercicio extenuante o no acostumbrado que dura 5-7 días y es autolimitado. Ultrasonograficamente se observa aumento de volumen del músculo afectado asociado a importante aumento difuso de la ecogenicidad por edema.
    • Síndrome compartimental
      Es una afección por el aumento de presión en un espacio confinado que daña en forma irreversible músculos y estructuras neurovasculares. El aumento de presión ocasiona obstrucción venosa e isquemia muscular y nerviosa que llevan a necrosis.

Síntomas:

• Dolor
  • Rigidez o espasmos musculares
  • Inflamación
  • Moretones
  • Debilidad o incapacidad de mover el músculo

Tratamiento:

• Descansar el músculo y evitar movimientos o actividades que causen dolor.
  • Colocarse hielo en la zona
  • Envolver el músculo con vendas elásticas
  • Elevar el músculo Sobre el nivel del corazón
  • Tomar medicinas para aliviar el dolor e inflamación

Alimentos que favorecen su recuperación

Dentro de las lesiones musculares, pueden llegar a presentarse por deficiencias nutricionales, por eso es necesario mantener un consumo adecuado tanto de energía como de macronutrimentos y micronutrimentos.

SignosCausas NutricionalesRecomendacionesAlimentos Recomendados
DebilidadDeficiencia de Fósforo, potasio, Vitamina C y DAumentar el consumo de alimentos ricos en fósforo, potasio y Vit C y D.Verduras crudas (chile poblano, chile, col, zanahoria, calabaza, pimiento rojo, coliflor, brócoli, tomatillo) Frutas (guayaba, kiwi, mango, limón, mandarina, papaya, fresa, toronja, naranja, tejocote, plátano, melón) Aceites de pescado, hígado, leche, almejas, tomar el sol, pimienta negra, carne de res, crema de cacao y avellanas, bacalao fresco.
Sensibilidad o ausencia de reflejosDeficiencia de Tiamina, piridoxina, ácido pantoténico, fósforo, tiamina, vitamina B12.Aumentar el consumo de alimentos ricos en Tiamina, piridoxina, ácido pantoténico, fósforo, tiamina y vit B12.Pimienta negra, carne de res, crema de cacao y avellanas, bacalao fresco. Hígado de res o cerdo, sardina, riñones, corazón de res, sesos, atún, lengua, pulpo, menudo, mortadela, carpa, trucha, huevo, quesos fuertes, yogurt y leche. pan, cereales, arroz, pasta, harina, germen de trigo Salmón, nueces, lentejas.
Espasmos muscularesDeficiencia o exceso de magnesio, piridoxina Deficiencia de Calcio y vitamina DControlar el consumo de alimentos ricos en magnesio y piridoxina. Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina DControlar el consumo de hígado, vísceras, patatas, frutas no cítricas, almendras, cacahuetes, garbanzos, avellanas, pistachos, nueces, maíz, chocolate, pan integral, lentejas. Aumentar el consumo de aceite de pescado, leche, queso, yogurt, sardinas y exponerse al sol.
Dolor de cabezaDeshidrataciónAumentar la ingesta de líquidosAgua, jugos naturales, té
Calambres muscularesDeficiencia de Sodio, Calcio, vitamina D y magnesio.Aumentar el consumo de sodio, calcio, vitamina D y magnesio.Aumentar el consumo de maíz nixtamalizado, queso, leche, yogurt, sardinas, charales, aceite de pescado, hígado, rayos UV, almendras, cacahuates, nueces, garbanzos, pan integral, lentejas, acelgas, dátiles. espinacas, mariscos, apio, pepinillos, mostaza.

Tabla 1. Recomendaciones nutricionales para recuperación de lesiones musculares y para prevenirlas.

Gracias por tomarte tu tiempo de leer éste artículo,

Contáctanos en Physio Sports México

Agenda una cita con nosotros en el área de fisioterapia y nutrición.

Bibliografía: