ElectroterapiaFisioterapiaFisioterapia DeportivaKinesiotapeTermoterapiaUltrasonidoLesiones musculares frecuentes y su rehabilitación

Lesiones musculares frecuentes y su rehabilitación

Las lesiones musculares pueden diferenciarse en directas o indirectas dependiendo del mecanismo de lesión. Las contusiones son lesiones directas, por ejemplo: un rodillazo en el muslo practicando fútbol. Los desgarres o rupturas musculares son lesiones indirectas que se deben a una contracción muscular intensa que rebasa la capacidad de estiramiento del músculo afectado.
Es importante como parte del proceso de rehabilitación determinar si el desgarre muscular tiene relación directa con  de técnicas de calentamiento deficientes, desequilibrios o acortamientos  que generan sobrecargas en las estructuras musculares.
Una distensión  o mejor conocido como tirón muscular tiene un tiempo de recuperación de aproximadamente 8 a 10 días, el dolor se presenta de forma lenta y aumenta con la actividad, no hay hematoma ni dolor en reposo.
En el desgarre muscular existe ya una interrupción de la continuidad de las fibras musculares, el dolor se presenta de forma aguda, intensa y punzante. Se observa la zona inflamada y amoratada (presencia de hematoma). Depende de la magnitud del desgarre muscular el periodo de recuperación puede durar de tres a seis semanas.
Dentro de las recomendaciones para tratar una distención o desgarre muscular agudo la aplicación de hielo y el reposo relativo (suspender la actividad deportiva) son muy importantes  para evitar o reducir la formación del hematoma.
Los desgarres  en el muslo son los más frecuentes, aproximadamente un 60 % de todas las lesiones musculares se producen en esta zona. El futbol y el atletismo son las practicas deportivas en las que con mayor frecuencia se sufren estas lesiones musculares, los músculos  más afectados son:

• Cuádriceps femoral
  • Isquiotibiales
  • Aductores

En Physio Sports a partir de una valoración fisioterapéutica integral te brindamos varias opciones de tratamiento físico con electroterapia, ultrasonido, fototerapia, termoterapia, kinesiotape y masaje de drenaje linfático para disminuir la inflamación, el dolor y promover la adecuada cicatrización de las fibras musculares.
Posteriormente se diseña un programa de ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y conciencia corporal para reintegrarte a tu práctica deportiva progresivamente evitando recaídas.

Mtra. Cecilia Angélica Jiménez Parada