Fisioterapia DeportivaDosificación del ejercicio

Dosificación del ejercicio

¿Alguna vez te has preguntado porque al hacer algún ejercicio de fuerza te dejan el famoso 3×10? ¿Y si realmente te sirve?

Aquí te cuento un poco acerca de la importancia de la dosificación del ejercicio en la fisioterapia.

Como fisioterapeutas debemos tener ciertos conocimientos y criterios para poder prescribir ejercicio a nuestros usuarios ya que es una herramienta fundamental para la recuperación tras una lesión y así evitar complicaciones y conseguir los mejores resultados en cada sesión.

Primero que nada, el fisioterapeuta deberá realizar una valoración funcional con diferentes pruebas de fuerza, a partir de los resultados podremos establecer y seleccionar los ejercicios más adecuados para el usuario, otro punto a considerar será los objetivos de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Algunos de los aspectos mas importantes para la prescripción del ejercicio son:

  • Carga (cantidad de estímulos aplicados al organismo del individuo en un determinado tiempo)
  • Volumen (número de series y repeticiones esto va a depender del tiempo de trabajo o acciones realizadas)
  • Tiempos de descanso (esto dependerá si el usuario hace deporte o el tipo de deporte que realice)
  • Frecuencia (cada cuanto se va a aplicar un nuevo estímulo, numero de sesiones al a la semana o mes)
  • Intensidad (será la intensidad con la que realicemos cada ejercicio que dependerá del consumo de energía, del trabajo por unidad de tiempo, el peso con el que trabajemos, etc.)

En la mayoría de los casos, este plan de ejercicio terapéutico deberá ser supervisado y revaluado periódicamente por el fisioterapeuta responsable, quien realizará las modificaciones que sean necesarias para conseguir así una progresión que estimule la motivación, lo que favorecerá la constancia en la realización de los ejercicios por parte del usuario.

De igual manera la comunicación entre fisioterapeuta y el usuario será fundamental para valorar los avances y decidir si se modifica el ejercicio o si deberá seguir realizándolo.

Ahora ya sabes que ese “3×10” tal vez no te funcione como lo desees porque no todos tenemos las mismas capacidades físicas que los demás. ¡No olvides preguntar tu fisioterapeuta cuales son los ejercicios que mas se adaptan a tus necesidades!

Soy la Lic Nora Daniela Chiguer C. Fisioterapeuta en Physio Sports México, gracias por leerme, no dudes en buscarme si requieres una valoración de fisioterapia y así apoyarte en tu proceso de rehabilitación.

Referencias

Chicharro, J. Fernández, A. (2006). FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. 3° edición. Ed. Panamericana