Desgarre muscular
¿Qué es?
Se define como una lesión traumática en la que existe una lesión parcial o completa de un mayor o menor cifra de fibras musculares. Asimismo, de verse afectadas las fibras musculares también puede haber afectación de los vasos sanguíneos, si llega a existir, se presentará un hematoma en la zona afectada. Puede ser provocada por un traumatismo directo, estiramiento o contusión.
Clasificación:
Distensión muscular (lesión grado I): El musculo llega a su límite máximo de elongación, hay dolor severo sin determinar un punto preciso de mayor sensibilidad.
Desgarro parcial (lesión grado II): Lesión más extensa, la elongación del musculo rebasa su máximo de elasticidad. El paciente refiere como un “pinchazo” y desarrollar equimosis (hematoma).
Desgarro completo (lesión grado III): compromete el vientre completo del musculo, habrá presencia de equimosis, pudiendo existir un defecto palpable al realizas examen físico. Es preferible la evaluación con una Resonancia Magnética por su amplio campo visual para medir la brecha del desgarro, en algunos casos requiere tratamiento quirúrgico.
¿Cómo lo diagnóstica un profesional de la salud?
- Valoración de fisioterapia: Se realiza una historia clínica, revisión de la zona afectada, pruebas funcionales y diagnósticas. Con esta información se establece un pronóstico, objetivos de la rehabilitación y se comienza con el plan de tratamiento. Si es necesario realizar estudios de imagen para corroborar el nivel de lesión se le hará saber al paciente.
- Pruebas complementarias: ecografía musculo-esquelética y resonancia magnética, estas dan a conocer el grado de lesión.
Tratamiento
El tratamiento del desgarre muscular es totalmente personalizado, de acuerdo con la sintomatología y gravedad del paciente, enfocándonos totalmente en los objetivos tanto del paciente como del terapeuta.
Es importante que el tratamiento fisioterapéutico sea lo más pronto posible, después del tercer día de la lesión, ya que de esta forma:
- Aumenta más rápidamente la vascularización del tejido muscular afectado.
- Aumenta la regeneración de las fibras musculares.
- Mejora la fase final reparativa, evitando cicatrices fibrosas.
- Se recuperan más rápidamente las características viscoelásticas y contráctiles del musculo, en general la funcionalidad total del musculo.
Si sospechas de que tienes un desgarre muscular no dudes en agendar una cita de valoración en Physio Sports México.
FT. ESMERALDA GONZÁLEZ RUIZ
BIBLIOGRAFÍA:
Miguel, Akira. (2018). Enfoque fisioterapéutico en el desgarro del músculo-esquelético. Perú.
Servicios Médicos del fútbol club Barcelona. (2009) Guía de práctica clínica de las lesiones musculares. Epidemiologia, diagnostico, tratamientos facilitan conocer el grado y prevención.