Fisioterapia DeportivaFisioterapia OrtopédicaUltrasonidoUltrasonido terapéutico

Ultrasonido terapéutico y su uso en la fisioterapia

¿Qué es el ultrasonido terapéutico?

Es un aparato el cual emite ondas sonoras producidas por una vibración mecánica, de frecuencia excesivamente elevada que no puede ser percibida por el oído humano, se trata de oscilaciones y ondas mecánicas que se aplica sobre la piel, a través de la cual penetran al organismo y su frecuencia supera a los 20 kHz.

¿Para qué se usa?

El ultrasonido sirve para tratar una gran variedad de lesiones, algunas de las más comunes dentro de nuestro servicio de fisioterapia son las lesiones musculares, lesiones de tejidos y dolor crónico.

En nuestra experiencia ha sido efectivo para lesiones deportivas, tendinopatías, bursitis y una variedad de lesiones de ligamentos y tendones. Lo utilizamos como parte del tratamiento en pacientes con dolor lumbar, esguinces para ayudar al proceso de desinflamación y cicatrización.

¿Cómo se utiliza el ultrasonido en fisioterapia?

Las ondas de ultrasonido se administran mediante el uso del cabezal que se coloca directamente sobre la piel del paciente, generalmente utilizando un gel conductor, las ondas del ultrasonido penetran dentro del cuerpo generando calor, aumentando el flujo sanguíneo, reduciendo así el dolor y los espasmos musculares.

Acércate a uno de nuestros profesionales de la salud en Physio Sports México para saber cómo te podemos ayudar a recuperarte de tu lesión. Contáctanos.

Lic. Ft Nora Daniela Chiguer

Referencias:

Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2022;14(1):e713

Ultrasonido en fisioterapia. (2022, 28 septiembre). ¿Para qué sirven los ultrasonidos en fisioterapia? https://universidadeuropea.com/blog/para-que-ultrasonidos-fisioterapia/#:~:text=Para%20empezar%2C%20el%20ultrasonido%20terap%C3%A9utico,causa%20ra%C3%ADz%20de%20tu%20dolor.