Fisioterapia DeportivaFisioterapia en el Adulto MayorFisioterapia OrtopédicaLáser en fisioterapia 1

Uso del láser en fisioterapia

El láser por sus siglas en inglés (luz amplificada estimulada por emisión de radiación) es una forma de energía electromagnética utilizada como un agente físico que tiene efectos clínicos en el proceso de curación de fracturas y tejidos blandos, así como el control de dolor, entre otros.

El objetivo de la terapia con láser es suministrar una cantidad suficiente de energía luminosa al área de tratamiento designada durante un periodo de tiempo. La luz se transmite a través del espacio en forma de ondas que contienen pequeños paquetes de energía llamados fotones y estos son emitidos a distintos niveles de energía en una onda continua, logrando una penetración directa de 2 a 5 mm sobre la piel.

La energía de láser se emite desde un aplicador manual remoto. Este debe de estar en contacto ligero con la piel y dirigido perpendicularmente al tejido que se quiere tratar. Comúnmente un área de tratamiento se divide en una cuadrícula de centímetros cuadrados y cada centímetro cuadrado se estimula durante un tiempo específico.

Los efectos de la terapia con láser ocurren principalmente a nivel celular, causando una estimulación o inhibición.

Las aplicaciones terapéuticas incluyen:

• Aceleración de la síntesis de colágeno
  • Aumento de la vascularización
  • Aumento de la velocidad de neuroconducción
  • Disminución del tejido cicatrizal
  • Efecto microcirculatorio
  • Efecto metabólico
  • Reducción del dolor e inflamación

Existen ciertas precauciones y contraindicaciones para la terapia con láser. Las contraindicaciones incluyen aplicar el láser sobre tejido canceroso, directamente en los ojos y durante el primer trimestre del embarazo.

El láser funciona como una buena herramienta terapéutica en combinación con otros métodos, para el tratamiento de esguinces, fracturas, heridas, parálisis facial, etc.

En Physio Sports México contamos con esta herramienta para ayudarte a mejorar tu salud, cumplir objetivos y mejorar tu calidad de vida. Agenda tu cita.

Referencias:

Newman N, & Homan K (2021). Photobiomodulation therapy. Prentice W.E.(Ed.), Therapeutic Modalities in Rehabilitation, 6e. McGraw Hill.