Fisioterapia Ortopédica¿Torcedura o Esguince?

¿Torcedura o Esguince?

Un esguince o coloquialmente hablando “torcedura” es una lesión de los ligamentos de una articulación ocasionada por una acción mecánica excesiva, por ejemplo un estiramiento excesivo o una torsión del tobillo es uno de los mecanismos mas frecuentes de esguinces de tobillo.
El esguince viene acompañado de inflamación, hematoma y dolor agudo, que van a ir disminuyendo progresivamente de acuerdo al grado de la lesión y al tratamiento oportuno de la misma. Clínicamente se clasifican en tres tipos, en función del daño ligamentoso (según Álvarez Cambra):
Grado I: distensión de los ligamentos o ruptura de menos del 5%. Tratamiento conservador.
Grado II: desgarro parcial del 40 a 50% de los ligamentos. Se observa hematoma e inflamación de la zona afectada. Moderada inestabilidad de la articulación. Tratamiento conservador.
Grado III: desgarro total y/o arrancamiento de los ligamentos. Inestabilidad articular. Tratamiento quirúrgico.
Deportes en los que son frecuentes los esguinces:

• Tobillo: voleibol, skateboarding, fútbol, taekwondo,etc
  • Rodilla: voleibol, tenis, fútbol, baloncesto, etc.
  • Codo: tenis, baloncesto, béisbol, jockey, etc.
  • Hombro: béisbol , baloncesto, etc.

Es muy común que al sufrir una lesión de este tipo, comiencen a llovernos una serie de recomendaciones sobre como actuar, algunos recomiendan la aplicación de hielo, otros calor o baños de contraste. Nos surgen dudas sobre si inmovilizar completamente la zona afectada o seguir moviéndola con precaución. A continuación damos algunos consejos básicos sobre que hacer en caso de sufrir un esguince.

Primeros auxilios

Los objetivos iniciales son controlar el dolor, la inflamación y la carga de peso en la articulación. Lo primero que debemos hacer al sufrir una lesión de este tipo, es aplicar hielo inmediatamente en la zona afectada para reducir el proceso inflamatorio.
El hielo debe aplicarse las primas 48 a 72 horas, en un periodo de entre 10 a 30 minutos máximo, cada dos horas para lograr el efecto deseado. No debe aplicarse directamente a la piel, puede envolverlo en una toalla húmeda. Se debe evitar el calor local (incluyendo pomadas calientes) y el masaje directo en la fase aguda.
Aplique un vendaje de compresión en el área afectada, que limite el movimiento pero no afecte la irrigación sanguínea. En caso de no saber como aplicarlo acuda con su médico ortopedista o fisioterapeuta de confianza.

Elevación de la articulación inflamada para mejorar el retorno venoso

Reposo o inmovilización de acuerdo a la gravedad de la lesión. En caso de sospechar fractura acuda inmediatamente al hospital.

Tratamiento de fisioterapia en esguinces

La fisioterapia es un tratamiento de primera elección en este tipo de lesiones (excepto en los esguinces de tercer grado que requieren cirugía). El objetivo principal es la rehabilitación funcional de la articulación, promoviendo una adecuada disposición de las fibras de colágeno y elastina del ligamento lesionado. Es de suma importancia recuperar un ligamento funcional que sujete bien la articulación.
Se utilizan una gran amplia gama de modalidades y técnicas en la rehabilitación de los esguinces, por ejemplo:

• Masaje de drenaje linfático para mejorar el retorno venoso
  • Movilización suave de la articulación para recuperar rango de movimiento
  • Ultrasonido, Laser o Fototerapia para desinflamar y evitar la fibrosis cicatricial (de acuerdo al criterio del fisioterapeuta.
  • Corrientes analgésicas para el manejo del dolor
  • Ejercicios terapéuticos para recuperar flexibilidad y fuerza de la articulación

Con un buen tratamiento fisioterapéutico se disminuye considerablemente el tiempo de recuperación y se previenen esguinces crónicos que dan como resultado inestabilidad articular. La fisioterapia promueve una pronta reintegración del paciente a las actividades de la vida diaria y deportivas.