¿Qué es la fisioterapia ortopédica?
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMEFI), la fisioterapia es una profesión del área de la salud cuyo propósito principal es la promoción de la función a través de la aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico de la intervención fisioterapéutica con el fin de prevenir, desarrollar, mantener y restaurar al máximo el movimiento y la capacidad funcional durante todo el ciclo de la vida.
El movimiento funcional es fundamental dentro de la salud integral. La identificación y tratamiento de las alteraciones de movimiento forma parte de un enfoque multidisciplinar del equipo de salud, para lograr el máximo bienestar físico, emocional, mental y espiritual de la persona.
Dentro del área de fisioterapia ortopédica se abarcan principalmente la evaluación y tratamiento de rehabilitación de las afecciones del sistema musculoesquelético y articular que derivan en alteraciones y disfunciones del movimiento, por ejemplo:
– Esguinces: tobillo, rodilla, cervical
– Fracturas
– Desgarres musculares
– Contracturas musculares
– Desgaste articular: coxartrosis, coxartrosis
– Tendinitis: epicondilitis, de Aquiles, rotuliana.
– Afecciones de columna: hernias discales, compresiones nerviosas, cifosis, escolisis
– Cirugías ortopédicas: prótesis de rodilla, reconstrucción de menisco, etc.
El plan de intervención del fisioterapeuta consta de una valoración inicial, un diagnóstico fisioterapéutico o funcional, plan de tratamiento y pronóstico.
Dentro del tratamiento se utilizan diferentes modalidades terapéuticas con el fin de disminuir el dolor y la inflamación de la zona afectada, aumentar el rango de movilidad, la fuerza, la flexibilidad y mejorar la función. Algunas de ellas son:
- Ultrasonido terapéutico
- Laser terapéutico
- Fototerapia
- Electroterapia
- Termoterapia: parafina, compresas húmedo calientes.
- Crioterapia
- Técnicas de terapia manual
- Ejercicio terapéutico
El principal objetivo de la fisioterapia ortopédica es recuperar la capacidad de moverse a partir de un funcionamiento integrado y coordinado del cuerpo humano.