Fisioterapia en el Adulto MayorLa fisioterapia en el envejecimiento saludable

La fisioterapia en el envejecimiento saludable

El envejecimiento humano es un fenómeno natural, ya que hoy en día, la esperanza media de vida ha aumentado considerablemente. Actualmente, el 7 % de la población mundial ronda entre los 65 años y más de edad.

El envejecimiento comúnmente se asocia a una pérdida de la función neuromuscular y del rendimiento, relacionada con la reducción de la fuerza y la potencia muscular, la pérdida de masa muscular y los cambios en la arquitectura muscular.

“Las proyecciones indican que para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, lo que representará el 27.7 % de la población”, indicó el doctor García, profesor titular del curso de especialización en Geriatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, al advertir que las enfermedades musculoesqueléticas son la principal causa de discapacidad en esa población.

Esta disminución de la actividad física secundaria a padecimientos neuromusculares y articulares, es un importante factor de riesgo para muchas condiciones y problemas crónicos de salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, osteoporosis, diabetes mellitus y de salud mental.

El doctor García concluye que: “Todo ello nos indica que el paciente puede tener fragilidad, un síndrome geriátrico considerado un estado fisiopatológico que predispone una mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades y efectos adversos, por lo que es importante que se identifique de manera inmediata. Sin embargo, la prevención de los problemas musculoesqueléticos está en evitar la inmovilidad, pues de lo contrario podría desencadenar el inicio de otros síndromes geriátricos’’.

Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término «Envejecimiento Activo» para expresar el proceso con el que se consigue este objetivo.

El envejecimiento activo trata de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida para todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas personas frágiles, con discapacidad o que necesitan asistencia.

Para que esto suceda, es necesario crear las condiciones, y en el marco de la rehabilitación, el ejercicio, es el eje central de la prevención. Debe empezarse desde la juventud para preparar al cuerpo y disminuir el riesgo y las consecuencias de la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular) y de caídas, así como el control postural. Esto se puede conseguir a través de un programa de ejercicios multicomponente en el que se trabaje con la flexibilidad, fuerza, resistencia cardiovascular, coordinación, equilibrio y propiocepción.

Los mayores que desarrollan una actividad física regular mejoran en:

• Equilibrio
  • Fuerza
  • Coordinación y control motor
  • Flexibilidad
  • Resistencia

En Physio Sports México te ayudamos a practicar ejercicio físico de manera apropiada, ya que esa es la mejor herramienta disponible hoy día, para retrasar y prevenir las consecuencias del envejecimiento así como para fomentar la salud y tu bienestar.

LIc Ft Monserrat Camacho

Fuentes