Fisioterapia NeurológicaHombro doloroso en el paciente hemipléjico

Hombro doloroso en el paciente hemipléjico

La hemiplejia es una secuela frecuente de un evento vascular cerebral o ictus. Las causas de un ictus pueden dividirse en:

1. Isquémicas: obstrucción de vasos sanguíneos, que impiden el flujo sanguíneo en el cerebro.
  2. Hemorrágicas: ocasionados por una hemorragia cerebral causada por una ruptura de ramas arteriales en el cerebro.

El dolor de hombro del lado afectado por el ictus es frecuente, se presenta de manera precoz entre las dos primeras semanas y los tres meses del EVC. El dolor en el hombro hemipléjico puede estar relacionado con patologías directas de la articulación del hombro, como lesiones musculares del manguito rotador o con afecciones neurológicas relacionadas a la espasticidad.
Es muy importante conocer las causas que ocasionan el dolor ya que el tratamiento fisioterapéutico ofrece diferentes intervenciones terapéuticas para el mismo, tanto preventivas como restaurativas.
El tratamiento temprano, en el periodo flácido o hipotónico, se enfoca en mejorar la postura del hombro colocando cuidadosamente el hombro para minimizar la subluxación y contracturas. El uso del cabestrillo reduce el efecto de la gravedad en la articulación glenumeral, previniendo la subluxacion y el dolor de hombro.
En la etapa espástica, el incremento del tono muscular altera el balance muscular del miembro afectado. El  tono flexor  predomina en las extremidades superiores dando como resultada una retracción y depresión de la escápula así como una rotación interna y abducción del hombro, que favorecen la atrofia y pérdida de movilidad por desuso.
El movimiento pasivo precoz, sumado al apoyo y protección del hombro en la etapa flácida, se consideran medidas importantes para minimizar el desarrollo de dolor. Los ejercicios agresivos con amplios rangos de movimiento no son recomendables ya que pueden intensificar las molestias.
En Physio Sports podemos apoyar al paciente hemipléjico, tanto en la etapa inicial en casa con asesoramiento sobre los cuidados que se deben tener para evitar subluxaciones de hombro y posteriormente en la etapa espástica. Se realiza un programa de rehabilitación que incluye: el tratamiento del dolor con modalidades terapéuticas y una progresión especifica de ejercicios activos con el fin de recuperar la funcionalidad del miembro afectado.
Tambien contamos con terapias complementarias como la aromaterapia, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del dolor. A  través del olfato y el tacto se logra una respuesta de relajacion muscular mediada por el sistema nervioso parasimpático, que permite mover la extremidad con mas facilidad y menos dolor.
Un tratamiento integral puede prevenir la aparición de hombro doloroso en pacientes con secuelas de EVC.

FT. Carlos Pantoja
FT. Cecilia Angélica Jiménez Parada