Fisioterapia y parálisis facial
En esta época de fríos intensos y estrés del inicio de año, la parálisis facial o de Bell es una afección que puede comprometer nuestra salud o la de nuestros familiares. La parálisis facial de origen periférico es ocasionada por una inflamación del nervio facial que compromete la simetría y movilidad de un lado de la cara.
Es importante estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque en muchas ocasiones se inicia con un ligero hormigueo o sensación de entumecimiento en un lado de la cara y dolor de cabeza o retroauricular, que si se atienden a tiempo con tratamiento médico farmacológico y fisioterapia se puede prevenir una parálisis o disminuir la afectación del nervio y por lo tanto la recuperación es más rápida.
Los principales síntomas son debilidad en la musculatura de la cara que se relaciona con dificultad o incapacidad para cerrar el parpado, desviación de la boca, dificultad para comer, beber y hablar, asimetría facial, alteraciones en la producción de lágrimas y saliva, entre otros.
Algunas de las modalidades de tratamiento que utilizamos en Physio Sports para la recuperación de la parálisis facial son:
- Láser
- Fototerapia Bioptron
- Compresas húmedo calientes
- Corrientes analgésicas (cuando hay dolor retroauricular o dolor de cuello)
- Electroestimulación Compex en puntos motores para activar músculos faciales
- Electroacupuntura
- Masaje
- Ejercicios terapéuticos
El tratamiento temprano e integral de la parálisis facial es fundamental para lograr una pronta recuperación.