Fisioterapia DeportivaFisioterapia en el hombro de lanzador

Fisioterapia en el hombro de lanzador

El dolor de hombro en atletas que practican deportes como el béisbol, que implican elevaciones repetitivas del brazo por arriba de la cabeza, pueden sufrir la enfermedad conocida como hombro de lanzador. En esta ocasión vamos a centrarnos en los pitchers para comprender porque pueden verse afectados en su práctica deportiva por esta lesión.
Los pitchers pueden hacer diferentes lanzamientos, pero cada uno de ellos deben realizarlos con determinada dirección y potencia para que sean efectivos: control, velocidad y técnica son puntos importantes para lograr un lanzamiento perfecto.
En el caso de lanzamientos complicados como una bola curva, que implica una gran habilidad y un alto grado de preparación, podemos encontrar un mayor número de lesiones de hombro en pitchers jóvenes debido a las altas fuerzas impuestas al hombro durante el movimiento de lanzamiento.
Los desgarros parciales del manguito rotador y los desgarros de la porción superior del labrum (rodete glenoideo) son los más frecuentes en deportistas de lanzamientos. La terapia física y la rehabilitación deben ser, salvo pocas excepciones, el tratamiento primario antes de considerar una cirugía.
En Physio Sports podemos iniciar la fase I y II del proceso de rehabilitación de estas lesiones:
Fase I o fase aguda: el objetivo de la fisioterapia es permitir que el tejido lesionado cicatrice, modificar la actividad, reducir el dolor y la inflamación, y recuperar la movilidad.
Fase II: se inician ejercicios de fortalecimiento y neuromusculares.
Para la fase III y IV es importante el trabajo en conjunto con el entrenador ya que implican ejercicios intensivo de fortalecimiento y resistencia, entrenamiento neuromuscular continuado, introducción de entrenamiento pliométrico y un programa progresivo de lanzamientos a intervalos , siempre y cuando el paciente permanezca asintomático.
Las lesiones de hombro son problemas complejos de origen multifactorial por lo cual deben tener un tratamiento integral para recuperarse de la lesión y prevenir recaídas.

Mtra. Cecilia Angélica Jiménez Parada