Fisioterapia reumatológicaFibromialgia

Fibromialgia

El día 12 de mayo de cada año se conmemora mundialmente el día de la Fibromialgia, enfermedad que aún es desconocida para muchas personas.

Incluida desde el año 1992 dentro de la 10ma Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud, la Fibromialgia es considerada como una de las condiciones clínicas reumatológicas más frecuentes con datos epidemiológicos variables, afectando al 2%-4% de la población en general, de la cual alrededor de un 85% son mujeres entre 25 y 50 años.

Según los criterios diagnósticos del American College of Rheumatology vigentes desde 1990 hasta la actualidad se define como una condición clínica cuyo signo más notable es la presencia de dolor con más de tres meses de evolución, de origen musculoesquelético, carácter generalizado y etiología indeterminada; definición ratificada con los nuevos criterios ACR provisionales.

Sus características definitorias son el dolor generalizado crónico y la hipersensibilidad en puntos anatómicos específicos. Dentro de las características acompañantes se encuentran trastornos del sueño, rigidez matinal, parestesias, ansiedad, cefalea, intestino irritable y fenómeno de Raynaud.

Persiste aún la incertidumbre que crea la paradoja entre el dolor persistente y la ausencia de proceso inflamatorio o daño tisular, por lo cual aún no existe ninguna prueba definitiva para el diagnóstico de esta entidad más allá del uso racional del método clínico.

La fibromialgia afecta a las esferas biológica, psicológica y social de las personas que la padecen, comprometiendo su calidad de vida y repercutiendo en la capacidad física, actividad intelectual, estado emocional, relaciones personales y trabajo, además de importantes repercusiones económicas que de ella se derivan producidas por la discapacidad laboral que ocasiona a la persona además de un importante gasto sanitario.

Desde el punto de vista del planteamiento terapéutico no se conoce ningún tratamiento con capacidad para curarla, su objetivo es aliviar los síntomas y la adaptación del enfermo.

Siendo importante mencionar que la evidencia científica demuestra que los tratamientos basados en el ejercicio físico, liberación miofascial, terapia craneosacra y método Pilates muestran una reducción significativa de las variables clínicas y biopsicosociales, desarrollando un aumento del bienestar y calidad de vida de los pacientes a corto y medio plazo.

Montserrat Camacho
Fisioterapeuta

Fuentes sobre fibromialgia:

– García, A. 2017. Ciencia latinoamericana sobre fibromialgia.

– AEMPPI. 2017. Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

– Triviño,A., Solano, M. y Siles,J. 2014. La cronicidad de la fibromialgia. Una revisión de la literatura.

– Gámez, J. y Sedeño, A. 2013. Efectividad de la fisioterapia en el abordaje de la fibromialgia. Revisión bibliográfica.

Fibromialgia 1
Fibromialgia 2