Tendinitis de Aquiles por sobrecarga
La inflamación del tendón de Aquiles puede deberse a una serie de factores relacionados al método de entrenamiento y a la higiene deportiva. Los deportistas más afectados son los que practican ejercicios de carrera o saltos intensivos en el entrenamiento y las competencias.
Los factores que se deben tomar en cuenta en el tratamiento y prevención de la tendinitis son:
- El aumento de intensidad o volumen de entrenamiento debe ser progresivo para dar tiempo suficiente al cuerpo para adaptarse a las cargas no habituales.
- El entrenamiento de ejercicios pliométricos debe introducirse tras una preparación previa evitando la sobrecarga de las estructuras osteoarticulares.
- La transición de entrenamiento en diferentes tipo de terrenos produce cargas completamente diferentes o mayores en el tendón de Aquiles: ejercicios de carrera y salto sobre un terreno demasiado duro, blando o resbaladizo demanda diferente esfuerzo del miembro inferior.
- Un adecuado calentamiento mejora la nutrición del tendón de Aquiles, preparándolo para responder adecuadamente a la intensidad y volumen de entrenamiento.
- El equilibrio muscular evita las sobrecargas locales. Realizar ejercicios de estiramiento de la pantorrilla y el fortalecimiento de los antagonistas tiene gran influencia en la función biomecánica.
En Physio Sports a partir de una valoración integral identificamos las causas que están ocasionando la tendinitis, iniciando un tratamiento analgésico y antinflamatorio a la par de un programa de ejercicios terapéuticos que mejoren la estabilidad de tobillo, antes de reiniciar con la carga progresiva del tendón.