UltrasonidoBeneficios del tratamiento con ultrasonido terapéutico en el dolor de rodilla

Beneficios del tratamiento con ultrasonido terapéutico en el dolor de rodilla

La fisioterapia forma parte del programa del tratamiento del síndrome patelofemoral, uno de las principales causas de dolor en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula. Este padecimiento es común en mujeres jóvenes y puede estar asociado a una mala alineación de la rotula o una sobrecarga física por la practica de deportes de alto impacto. Estos son algunos de los beneficios del tratamiento con ultrasonido terapéutico en el dolor de rodilla.

Los principales objetivos del tratamiento son:

1. Disminuir el dolor
  2. Corregir las deficiencias biomecánicas
  3. Restaurar el movimiento y la función
  4. Aumentar la fuerza y resistencia

El ultrasonido terapéutico es una de las posibles intervenciones de rehabilitación,  nos ayuda a disminuir el dolor y la inflamación de la rodilla. Sus efectos son térmicos y mecánicos dependiendo del método de aplicación.

Efectos térmicos:

• Reducción del espasmo muscular
  • Incremento de la extensibilidad de los tejidos
  • Aumento de la respuesta pro-inflamatoria (limitan en el efecto potencialmente dañino de la la reacción inflamatoria)
  • Aumento en el flujo sanguíneo periférico

Efectos mecánicos:

• Aumento del permeabilidad de la membrana
  • Estimula la actividad celular
  • Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno

Es importante combinar el ultrasonido con otras modalidades físicas como el masaje de hielo o la electroterapia, además de un programa de ejercicios específicos para mejorar la alineación del miembro inferior.
En Physio Sports nuestros tratamientos de fisioterapia son integrales, por lo cual contamos con una amplia gama de técnicas y herramientas terapéuticas que te ayudan para recuperarte de una lesión de rodilla.

Mtra. Cecilia Angélica Jiménez Parada
Beneficios del tratamiento con ultrasonido terapéutico en el dolor de rodilla