Ejercicio terapéutico para el adulto mayor
El ejercicio físico es una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico, emocional y mental. El programa de ejercicio terapéutico está dirigido a adultos mayores de 60 años que deseen obtener los beneficios de realizar rutinas de ejercicio planeado, organizado y enfatizado en mejorar diferentes cualidades físicas y mentales importantes para facilitar un envejecimiento activo y saludable.
El proceso de envejecimiento es parte del ciclo de la vida y conlleva muchos cambios a nivel físico, emocional y social. El riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas aumenta con un estilo de vida sedentario. La inactividad en una persona de edad avanzada tiene un impacto importante para el desarrollo de enfermedades agudas y crónicas que se reflejan no solo físicamente sino también a nivel mental y emocional, afectando la movilidad, funcionalidad, independencia, seguridad y autoestima de la persona.
El ejercicio físico aumenta la fuerza, la energía y la habilidad para realizar actividades cotidianas, lo que se traduce en un estado paz y tranquilidad de saberse autosuficiente. Este estado de tranquilidad reduce la tensión muscular y la ansiedad generada por el miedo de perder su independencia y libertad.
A nivel músculoesquelético y articular se favorece al proceso de mineralización ósea, se aumenta la estabilidad de las articulaciones, la amplitud de movimientos y elasticidad de los tejidos. Se incrementa la fuerza, volumen, tono y resistencia muscular lo que prevenir trastornos relacionados con el movimiento.
A nivel psicológico disminuye el estrés, facilita la relajación y evita el aislamiento social, fomenta las actividades en grupo, preserva la autonomía, mejora la percepción de la imagen corporal personal y función cognitiva, combate el insomnio y favorece el ciclo de sueño y reposo.
Este programa debe ser entendido principalmente como una estrategia de salud, que busca educar y promocionar hábitos de vida saludables previniendo así las consecuencias de la inactividad.