Fisioterapia DeportivaPresoterapiaPresoterapia en la recuperación deportiva

Presoterapia en la recuperación deportiva

La Presoterapia es un equipo que se utiliza para favorecer la recuperación de los atletas tras sesiones intensas de práctica deportiva. Cuando el cuerpo se ve sometido a un gran gasto energético inducido por el entrenamiento físico con grandes cargas, resulta esencial lograr que el sistema muscular obtenga una rehabilitación rápida para que una vez recuperado pueda ser de nuevo estimulado y generar un nuevo proceso de adaptación.

Efectos fisiológicos de la presoterapia

La Presoterapia activa el drenaje de los líquidos extravasados tras un esfuerzo intenso y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan tras el entrenamiento deportivo.

Produce un efecto sedante, relajante, que se deriva del masaje rítmico y sincronizado que proporcionan los diversos accesorios que al mismo tiempo favorecen un efecto anti-inflamatorio.

Favorece la circulación linfática y venosa, un drenaje satisfactorio y el filtrado de las sustancias tóxicas actuará revitalizando la zona tratada, disminuirá notablemente el tiempo de recuperación tras la carga deportiva, el cuerpo estará en condiciones de someterse a un nuevo entrenamiento en un periodo menor de tiempo, lo cual implica que las sesiones de trabajo podrán ser más continuas y exigiendo un menor período de adaptación al esfuerzo realizado, es comprensible que ello incidirá de modo muy positivo en el éxito de las actuaciones deportivas.

¿Cómo funciona?

Un dispositivo controla el inflado de las cámaras o válvulas individuales. Una vez han sido infladas las válvulas el sistema se cierra y mantiene la presión de forma constante, evitando la comunicación de la presión entre unas válvulas y otras. Cuando una válvula se hincha, causa a su vez un incremento de presión en la válvula anterior y se crea un sistema de doble presión automático.

¿Existen contraindicaciones?

Si, a pesar de los beneficios generales para deportistas y no deportistas que quieren volver a ponerse en forma, existen ciertos grupos de personas que deberían mantenerse al margen de este tratamiento. Nos referimos a las personas con trombosis venosa profunda, infecciones en alguna extremidad, cáncer, insuficiencia cardíaca, renal o cualquier otra patología en la cual el incremente del riego sanguíneo o linfático no sea recomendable.

Beneficios de la Presoterapia en la Recuperación Deportiva

• Previene lesiones
• Mejora el rendimiento
• Elimina toxinas
• Ayuda en la recuperación de lesiones

 

Montserrat Camacho
Fisioterapeuta Physio Sports México