Fisioterapia dermatofuncionalPhysio Wellness and BeautyDiástasis abdominal postparto y fisioterapia dermatofuncional Physio Sports MX

Diástasis abdominal y beneficios de fisioterapia dermatofuncional en el postparto

La diástasis abdominal o también llamada diástasis de rectos, es la separación de los músculos abdominales del tejido conjuntivo por el debilitamiento de estos músculos, ocurre de forma natural en todos los embarazos para hacer sitio al bebé por el crecimiento del útero, siendo la principal causa de flacidez abdominal y dolor lumbar en el post parto, aunque después de dar a luz estos tienen que volver a su lugar y en el caso de que no suceda es necesaria una rehabilitación personalizada a nivel abdominal.

¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal?

Es posible pensar que tiene una diástasis después del parto al sentir la zona por debajo del ombligo muy blando y flácido o al observar una protuberancia en el abdomen al cargar algún peso, agacharse o toser. Algunas mujeres presentan un alejamiento tan grande que pueden presionar 3 o 4 dedos en su abdomen y éstos se hunden como si tuviera un agujero en la barriga, por no tener allí la pared muscular que debería impedir esa entrada.

Para certificarse de que es una diástasis abdominal se debe:

• Acostar boca arriba y presionar con el dedo índice y el dedo medio alrededor de 2 cm por encima y por debajo del ombligo y después;
  • Contraer el abdomen como si fuese a realizar un abdominal.

Lo normal es que al contraer el abdomen, los dedos salten un poco para arriba, pero en caso de diástasis los dedos no se mueven, siendo posible colocar 3 o 4 dedos de lado a lado sin que se muevan con la contracción abdominal.

Complicaciones de la diástasis

La principal complicación de la diástasis abdominal es el surgimiento del dolor de espalda en la región lumbar. Este dolor ocurre porque los músculos abdominales actúan como una faja natural que protege la columna al caminar, sentarse y hacer ejercicios. Cuando este músculo es muy débil, la columna se sobrecarga y hay un mayor riesgo de desarrollar una hernia discal. Por esto, es importante realizar el tratamiento, promoviendo la unión y el fortalecimiento de las fibras abdominales.

Recomendaciones

• Previamente se debe evaluar y diseñar un plan de tratamiento adaptado a cada persona que puede incluir ejercicios de activación del transverso, gimnasia abdominal hipopresiva, electroterapia de fortalecimiento, RADIOFRECUENCIA, uso de fajas específicas y una alimentación adecuada.
  • Si es importante tratar, también lo es no aumentar la separación de los rectos abdominales. Para ello es fundamental no realizar abdominales tradicionales y evitar toda clase de esfuerzos que presionen el abdomen. El estreñimiento, las malas posturas o no respetar un tiempo entre embarazos también afectan a la faja abdominal.
  • Cuando el espacio entre los músculos supera los cuatro o cinco centímetros es muy difícil conseguir la unión de las fibras sólo con la práctica de ejercicios o tratamiento de fisioterapia dermatofuncional, por lo que la cirugía se muestra como una de las soluciones más recomendadas para casos graves de diástasis de rectos.
  • En diástasis abdominales menores, si el tratamiento se realiza a diario con constancia y de forma correcta, en alrededor de tres meses es posible observar la disminución de la separación y una mejora funcional.
  • Por último, pese a todo lo anterior, el tratamiento de una diástasis abdominal depende mucho de cada persona, de su implicación en el tratamiento y de la gravedad de la lesión.

Una de las modalidades que pueden incluirse en el tratamiento la diástasis abdominal es la radiofreciencia corporal para:

• Regenerar colágeno ya existente y aumentar la producción de nuevo colágeno y elastina.
  • Crear efecto lifting de la piel haciendo que tenga un aspecto más terso.
  • Drenaje linfático muy importante, ayudando a evacuar este exceso de líquido de la zona.
  • Cierre/disminución de diástasis según grado
  • Mejorar la alineación corporal
  • Disminuir los dolores de espalda
  • Devolver a la faja abdominal el tono y fuerza muscular
  • Mejorar la figura y disminuir el perímetro abdominal
  • Tratamiento que no tiene ningún efecto rebote, a diferencia de otras técnicas.
Montserrat Camacho
Fisioterapeuta Physio Sports México