Rehabilitación de fractura de cadera en el adulto mayor
Uno de los temores más frecuentes de las personas mayores es caerse y romperse un hueso, por lo cual es importante tomar medidas para prevenir este tipo de accidentes ya que un alto porcentaje de caídas tienen como consecuencia la fractura de cadera.
La fractura de cadera es la ruptura del fémur en su parte proximal en su unión con la pelvis. los principales factores de riesgo son la osteoporosis y las caídas. De acuerdo a la Secretaria de Salud cerca del 50 % de las personas que sufren una fractura de cadera no recuperar el grado de movilidad que tenían antes de fracturarse, debido manejo multidisciplinario deficiente.
La lesión lesión de cadera afecta bio –psico- socialmente a la persona que la sufre ya que le sobrevienen una serie de cambios repentinos en su vida. Después de confirmar el diagnóstico con RX, el médico ortopedista decide en conjunto con el paciente y su familia si el tratamiento más conveniente es conservador o quirúrgico.
La prótesis de cadera, los clavos centromedulares o placas de fijación interna son los abordajes quirúrgicos más comunes en una fractura de cadera. En coordinación con el ortopedista del paciente, en Physio Sports ofrecemos un manejo integral postoperatorio que incluye los siguientes aspectos:
- Tromboprofilaxis no farmacológica y farmacológica (seguir las indicaciones medicas): Se recomienda el uso de medias de compresión graduada, así como ejercicios para favorecer el retorno venoso.
- Prevención de úlceras por presión: Minimizar la inmovilidad, inicio temprano de la fisioterapia en casa. Cambio de posición cada dos horas del paciente, recomendaciones en casa para movilizar adecuadamente al paciente.
- Manejo del dolor postoperatorio: evitando el retraso en el proceso de rehabilitación y la deambulación. Medios físicos para disminuir el dolor postoperatorio: termoterapia y electroterapia.
- Manejo de las emociones: la depresión se asocia a dificultades para le recuperación funcional, por lo cual es importante un abordaje directo, preguntarle si ¿Se siente triste o deprimido? Le permite contactar con sus emociones, expresarlas y adaptarse mas fácilmente a los cambios en su vida. La red de apoyo de familiares y amigos es fundamental en la recuperación del paciente.
- Programa de fortalecimiento muscular y reeducación de la marcha independiente: El desacondicionamiento muscular genera mayor dependencia. Iniciar con un programa de ejercicios que preparen al paciente para la deambulación asistida, acelera la recuperación funcional.
Recuperar la funcionalidad, independencia y calidad de vida del adulto mayor dependen de un manejo integral y coordinado del área medica y de rehabilitación.