Neuroplasticidad y ejercicio
El ejercicio es esencial para mantener la salud del cuerpo en general, ademas de favorecer la recuperación de lesiones sistema nervioso. Esta capacidad de recuperación del cerebro se define como neuroplasticidad. Esta facultad del sistema nervioso para modificarse y formar nuevas conexiones nerviosas, permite que el tejido nervioso pueda experimentar cambios adaptativos o reorganizacionales en un estado fisiológico con o sin alteración.
La neuroplasticidad se da mayormente en la etapa de la niñez, y se cree que va disminuyendo con la edad. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que en la edad adulta se pone en marcha la “plasticidad funcional compensatoria”, a través de la cual se compensan declives en algunas zonas del cerebro con la activación de otras áreas con diversas actividades, como el ejercicio.
Investigadores de la Universidad de Pisa (Italia) han mostrado indicios científicos de que el ejercicio mejora la plasticidad del cerebro adulto, mayormente en la corteza visual, esto se origina en respuesta a la información nueva y a la gran cantidad de estimulación sensorial que recibimos al practicar ejercicio.
La neuroplasticidad es una respuesta al aprendizaje y a las actividades que produzcan placer, si buscamos aprender un nuevo deporte, mejorar la técnica del que practicamos o ponernos nuevos retos, estamos favoreciendo la creación de nuevas conexiones neuronales que mejoran el potencial adaptativo del sistema nervioso.
En Physio Sports te ofrecemos asesoría integral para mejorar tu práctica deportiva, incluyendo ejercicios de propiocepción y conciencia corporal que favorecen las nuevas conexiones neuronales.