Moxibustión: Calor terapéutico
La moxiubustión es una técnica de sanación que forma parte de la Medicina Tradicional China, utiliza las propiedades curativas de la Artemisa Vulgaris para mejorar las funciones bioenergéticas del cuerpo a través del calor profundo que se genera al quemar su raíz seca de sobre puntos acupunturales específicos.
En Physio Sports aplicamos esta ancestral terapia en la rehabilitación de diversas lesiones, por ejemplo: fracturas de tobillo o mano que por adherencias o fibrosis presentan limitaciones de movimiento importantes. La aplicación de moxa busca restablecer la circulación energético – sanguínea de la zona tratada favoreciendo el metabolismo celular encargado de eliminar las adherencias.
También es una excelente tratamiento para enfermedades relacionadas con factores ambientales, es común que en épocas de frio y humedad los dolores osteoarticulares se recrudezcan. Este tipo de dolor es referido generalmente como reuma, aunque no está claro el mecanismo por el cual las condiciones climatológicas exacerban el dolor, son más frecuentes los dolores de espalda, rodillas y lesiones viejas.
La lumbalgia por frio es una de las afecciones que más se benefician con el calor de la moxa, la persona puede refierir dolor asociado a una sensación de frio y pesadez en la espalda baja que empeora con la humedad o la lluvia . El tratamiento individual o combinado de moxa y acupuntura disminuye el dolor y la rigidez de la zona ayudando a eliminar la sensación de frio y humedad internos, el calor profundo de la moxa le genera bienestar físico y emocional.
La moxibustión puede ser utilizada para prevenir y/o tratar diferentes enfermedades. El tiempo de la sesión es variable puede durar entre 5 a 20 minutos, dependiendo del tipo de moxa, la técnica y las zonas del cuerpo a tratar. Es importante que sea aplicada por un profesional cualificado.