Radiofrecuencia Facial
Clave para un rostro joven
La Radiofrecuencia facial empleada en estética hace uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia para generar un calentamiento controlado del tejido y así, fomentar la formación de colágeno.
Estas ondas emitidas por el equipo, al entrar en contacto con las moléculas de agua presentes en la piel, cambian su polaridad y aumentan su temperatura. El calor desencadena una reacción fisiológica que incita a la producción de nuevo colágeno y elastina.
Paralelamente, el incremento de la temperatura en el tejido hace que las fibras colágenas existentes se acorten de inmediato, a la vez que dilatan los vasos sanguíneos de la zona tratada, lo que fomenta la eliminación de desechos y un mayor aporte de nutrientes y oxígeno.
El tratamiento es cómodo e indoloro para el paciente, el que puede relajarse mientras percibe una leve sensación de calor en la zona por la que el especialista pasa el cabezal del equipo.
El tiempo que toma la sesión depende de la extensión de la zona a tratar, de la potencia del equipo. La cantidad de sesiones que se requieren en el tratamiento de radiofrecuencia facial dependen de la problemática que se deba corregir, el tipo y estado de la piel, así como la edad del paciente.
Por lo general se recomiendan entre 6 y 10 sesiones, aplicadas una por semana. El tratamiento también contempla un protocolo de mantenimiento que se realiza primero cada 15 días y luego se va espaciando una vez por mes.
Es importante dejarle en claro al paciente que la efectividad del tratamiento está supeditada a factores externos a la aplicación de la radiofrecuencia, los cuales son:
- La edad.
- El estado de la piel.
- Problemática a tratar y severidad de la misma.
- Cuidados que le brinda diariamente a la piel.
- Hábitos alimenticios.
- Hábitos de vida.
También aconsejar mejorar los aspectos que generan un deterioro en su piel y afectan la efectividad del tratamiento, por ejemplo, la exposición solar y el tabaquismo, hidratación deficiente o una mala alimentación, etc.
Efectos secundarios
La sesión de radiofrecuencia facial es indolora, pero puede generar efectos colaterales que hay que hacerle saber al paciente:
- Enrojecimiento en la zona tratada.
- Leve inflamación.
- Escozor.
Estas molestias son temporales y no afectan las actividades diarias.
Beneficios de la radiofrecuencia facial
- Estimulación de la circulación sanguínea.
- Mejora el aporte de oxígeno y nutrientes.
- Eliminación de toxinas y desechos.
- Aumento en la producción de colágeno y elastina.
- Mejora en el tono y elasticidad de la piel.
- Reducción de arrugas y líneas de expresión.
- Drenaje de bolsas y ojeras.
- Piel más tersa, luminosa y fresca.
- Definición del ovalo facial.
- Piel más hidratada.
- Reducción de la grasa acumulada en la papada.
Las siguientes son contraindicaciones de la radiofrecuencia facial:
- Embarazo y lactancia.
- Pacientes oncológicos.
- Marcapasos.
- Enfermos cardíacos graves.
- Pacientes con psoriasis, dermatitis o cualquier enfermedad cutánea.
- Prótesis o implantes metálicos.
- Personas con antecedentes de mala cicatrización, hipertróficas o queloides, como también las que se han realizado un peeling profundo o procedimiento quirúrgico reciente.
- Inmunodeprimidos o bajo medicación con inmunodepresores.
- Pacientes que recientemente se aplicaron rellenos con ácido hialurònico, bótox o colágeno.